Todo Sobre Mi Mac


Sácale el mayor provecho a tu Mac

Apple vs. FBI

Ayer se desató una de las controversias más agitadas de los últimos meses y Apple se encuentra en el ojo del huracán. El asunto se debe a una orden judicial que ordena a Apple a producir una versión del sistema operativo iOS con mecanismos de seguridad más débiles de lo normal para permitir que el FBI pueda desbloquear un iPhone 5C y acceder a su contenido usando un ataque de Fuerza Bruta sin correr el riesgo de que al décimo intento fallido el iPhone borre toda la información contenida en él. Apple publicó una carta abierta negándose a cumplir la orden y Tim Cook hace un llamado a la comunidad a discutir el tema abiertamente para asegurarse de que se siente un precedente sólido en este tema. Aunque la carta abierta no es realmente una respuesta legal y posiblemente Apple se pronuncie ante la corte con una apelación a la orden del juez, la carta ha generado suficiente revuelo en todos los niveles, que hasta el Capitolio y la Casa Blanca se han pronunciado.

El punto que hace Apple y quienes los apoyan, es que de hacer una versión de iOS con seguridad disminuida equivaldría a hacer una “puerta trasera”, por donde las autoridades podrían entrar a cualquier teléfono. Aunque en teoría el FBI está pidiendo en este caso particular que el software sea útil únicamente para este iPhone 5C específico, se abriría la posibilidad de que otras entidades gubernamentales o organismos en posición de poder, de pedir este mismo tipo de concesiones por parte de Apple. Además, existiría la posibilidad de que este tipo de sistema operativo caiga en las manos de hackers maliciosos que puedan causar daño real, o en las manos de gobiernos autoritarios que persiguen a sus enemigos políticos.

Por otra parte, hay quienes apoyan la posición del FBI y de la corte, defendiendo que el FBI hizo todo correctamente según la ley y que Apple debe obedecer la orden de la corte. Argumentan que sería peligroso sentar como precedente que una compañía se niegue a obedecer al sistema judicial. Además aseguran que lo que se pide de Apple no es una carga demasiado pesada y que además, si la compañía tiene la capacidad técnica de hacer lo que se pide, tiene la responsabilidad moral de cooperar con las autoridades.

Otro asunto que pesa mucho, es que el caso que el FBI está investigando está relacionado con el ataque terrorista de San Bernardino, y sospechan que en el teléfono en cuestión puede haber evidencia que incrimine a un sospechoso que se encuentra detenido porque se cree que fue quien le vendió las armas al terrorista. El tema del terrorismo que en este caso es relativamente reciente, hace que el tema esté lleno de emociones y expone a Apple y cualquier persona o compañía que los apoye a que se les tilde de estar apoyando o defendiendo al terrorista; lo que hace suponer que el FBI escogió muy bien el caso que quiso llevar a la corte para pelear.

Lo cierto es que este debate apenas está empezando y va a ser muy interesante observar como se desarrolla, seguramente oiremos muchas opiniones y versiones de lado y lado. Yo me imagino que la disputa llegará hasta la instancia más alta, a la Corte Suprema de Justicia y ahí sabremos cual será el veredicto.

Novedades en iOS 9.3

Hace unos días Apple publicó una página listando algunas de las novedades que vendrán en la siguiente versión del sistema operativo iOS 9.3 para iPhone y iPad. Entre las funciones que están anunciando (aunque la nota al pie de la página aclara que las cosas pueden cambiar) hay un par que me llamaron bastante la atención: Notas Seguras y las nuevas herramientas para educación. Pero primero quiero resaltar las otras funciones que anuncian.

Night Shift, que es una combinación de colores y claridad especiales para horas nocturnas. El cambio está enfocado a tratar de reducir el brillo y la exposición a luz azul que puede afectar negativamente nuestro ciclo natural del sueño, y supuestamente esta mejora nos ayude a dormir mejor (o más fácilmente) después de estar hasta el último minuto pegados a nuestras pequeñas pantallas.

La aplicación de Noticias ahora permite reproducir videos ahí mismo, también, en el iPhone se puede usar la aplicación en orientación horizontal y refresca las noticas más rápidamente. Para hacer esta reseña completa decidí incluir esta sección, aunque es de las que menos me interesa, porque es relevante sólo si uno vive en Estados Unidos, Reino Unido o Australia. O si uno usa la aplicación.

Lo mismo me pasa con las mejoras de CarPlay, si tuviera un carro que se integrara con CarPlay a lo mejor usaría las nuevas funciones derivadas de Apple Music y la integración con la aplicación de Mapas para encontrar estaciones de combustible cercanas tanto para el carro (gasolina) como para el conductor (café).

Ahora llegamos a las mejoras en la aplicación Notas y la posibilidad de asegurar nuestras anotaciones con datos confidenciales detrás del sello de nuestra huella digital por medio de Touch ID. Esto me parece interesante principalmente para las personas que a lo mejor no tienen otras aplicaciones para guardar información confidencial y ahora pueden hacerlo de forma segura en Notas. Yo personalmente he usado 1Password por muchos años para almacenar notas seguras, contraseñas y todo tipo de información que quiero mantener segura.

La última, que es la que me parece más interesante, es una serie de herramientas nuevas para educación, en especial para escuelas donde a lo mejor algunos estudiantes deben compartir unos pocos iPads y otras herramientas para la administración de dichos iPads por parte de los profesores o administradores. Me interesó mucho porque en el colegio donde estudia mi hijo usan iPads, y veo que esto puede convertirse en una excelente forma de administrar las aplicaciones que usan y la forma de dictar algunas clases. De hecho, apple Apple le dedicó una página completa a resaltar todas las herramientas y posibilidades que esta nueva funcionalidad ofrece. Genial.

Para tener acceso a estas nuevas funciones hay dos opciones: la primera es entrar a ser parte del programa Beta para recibir las actualizaciones del sistema durante éste período de prueba, corriendo el riesgo de que el sistema no sea completamente estable, que haya problemas con otras aplicaciones y hasta la posibilidad de perder datos. La segunda y un poco más segura, (pero no hay garantías) es esperar a que la nueva versión del sistema operativo esté lista y disponible para todo el mundo, en ese caso simplemente hay que hacer la actualización de la forma tradicional en la aplicación de Ajustes en nuestros dispositivos iOS.

El Misterioso Caso del Apple TV (6)

IMG_1010
Desde hace varios meses me encuentro con algo que no puedo catalogar como problema, pero que me sorprende y fastidia lo suficiente que he decidido que es el momento de buscar una explicación y tratar de encontrar una solución, si existe.

El problema ocurre con uno de mis Apple TV, uno de segunda generación al que lo doy bastante uso. Lo que pasa es que periódicamente cambia de nombre. No cambia completamente, simplemente le aparece un número entre paréntesis después del nombre que yo le doy y cada cierto tiempo el dichoso número aumenta. Este cambio de nombre es evidente cuando quiero hacer AirPlay desde mi iPhone a alguno de los dispositivos que lo soportan, y en la ventana para escoger, aparece mi Apple TV (6). Recientemente lo refresqué a configuración de fábrica y por eso tiene ese nombre genérico y número tan bajo, antes llegó a ser “Family Room (256)”, lo cual haría pensar que vivo en una casa enorme, pero no es así.

Mi primera impresión, sin haber investigado mucho (o nada, realmente), es que está ligado con un problema que hubo en el software de redes del Mac, pero que supuestamente se arregló. Voy a tener que investigar más a fondo y ver si logro resolver este misterio, que no afecta realmente mi uso de los aparatos, pero que me molesta de una manera que sinceramente no se como explicar.

Evento de Primavera

En las últimas semanas han venido saliendo rumores de que Apple tendrá un evento de primavera en marzo. Según los reportes que he visto, no hay nada concreto, de hecho ni siquiera el evento en sí está confirmado, lo cual parecería extraño dado lo cerca que estamos de marzo; sin embargo hemos visto en el pasado a Apple anunciar eventos hasta con una semana de anticipación. Claro, también puede ser que cancelen el evento a última hora si los productos que quieren anunciar no están listos y simplemente saquen un comunicado de prensa, y ya.

Pero más allá de eso, podemos especular en cuanto a que podría estar Apple planeando anunciar pronto. Una cosa podría ser una versión nueva del Apple Watch que está cerca de cumplir un año, aunque los rumores apuntan a que la nueva versión del reloj saldría en el otoño, junto a los nuevos iPhones. También hay rumores de que Apple podría estar anunciando un iPhone “nuevo” en éste evento. Sería un iPhone de 4 pulgadas, el tamaño y forma del iPhone 5 y 5S, pero con los componentes internos del iPhone 6, incluyendo la habilidad de usar Apple Pay, la plataforma de pagos que ofrece Apple. Según los rumores éste iPhone se llamaría iPhone 5se.

La idea de éste nuevo iPhone 5se tendría sentido como un nuevo intento de la compañía por ofrecer un teléfono de bajo costo, algo así como lo que intentó hacer con el iPhone 5c, pero que no tuvo mucha acogida. Al lanzarlo solo y a “medio camino” del ciclo de los iPhones nuevos, tal vez le daría el empujón necesario para convertirse en un dispositivo popular. Además le da a Apple la posibilidad de ir mejorando los teléfonos cada 6 meses en vez de cada año, impulsando también las ventas del trimestre de primavera, que normalmente es el más flojo. Otro beneficio de anunciar el nuevo iPhone en marzo es que, tanto ahora como en septiembre, el lanzamiento de cada producto no opaca el otro, es decir, si anunciaran el iPhone 5se en septiembre junto a los nuevos iPhone 7 y 7 Plus, es posible que el iPhone 5se se vea opacado por sus hermanos mayores y corra con la misma suerte del iPhone 5c.

Según esta lógica, la alineación de iPhones quedaría con el iPhone 5se como el “barato”, acompañado del iPhone 6 y 6 Plus en el medio y el iPhone 6S y 6S Plus en la cima. Después, en septiembre, el iPhone 6 y 6 Plus desaparecerían, los 6S bajarían al medio y los 7 quedarían a la cabeza.

También podríamos esperar nuevas correas para el Apple Watch así como una renovación del iPad Air, al que ya se le está pasando la hora de ir a descansar.

¿Hay algiuen en casa?

Saludos fieles lectores. Fieles, porque si siguen viniendo a ésta página después de dos años con la esperanza de ver algo nuevo es realmente por fidelidad... o tal vez despiste. Bueno, pues hoy desempolvé el teclado y decidí volver a escribir un poco. No tengo nada en mente ni quiero ser muy extenso, pero si tengo la intención de escribir con más frecuencia y, quién sabe, a lo mejor publicar pronto algún video tutorial nuevo. Ya veremos.