Todo Sobre Mi Mac

Sácale el mayor provecho a tu Mac

Reseña: Total War Battles: Kingdom

Como he mencionado antes, una de mis aficiones son los juegos y uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos es Age of Empires (Edad de los Imperios) y los que le siguieron. De hecho los juegos de Estrategia en Tiempo Real (RTS, por las siglas en inglés) se convirtieron en mi género favorito rápidamente. Hace años he estado buscando algo que llene el vacío que hay en este género en iOS. He probado muchos juegos que tratan de ser RTS pero que por una u otra razón no logran cautivarme. El que más cerca ha estado ha sido Clash of Clans, que es más como una especie de Torres de Defensa (Tower Defense) con un poco de estrategia, pero no hay control en tiempo real lo cual es un poco frustrante por la poca inteligencia de las tropas. Todavía lo juego porque estoy en un Clan con amigos que son más o menos activos.

Hace unos días encontré Total War Battles: Kingdom (que se traduciría literalmente a algo como “Batallas de Guerra Total: Reino”) en el App Store en mi iPhone. Lo vi recomendado por el personal de la tienda, aunque con una calificación de usuarios de 3 estrellas, que es más baja que lo que yo normalmente tolero para bajar un juego, pero la promesa de control de batalla en tiempo real me convenció de darle una oportunidad, además que es gratis*.

Lo bajé y pronto se convirtió en el juego que consume las pocas horas que puedo dedicar a jugar. Aunque es del estilo de juego que se puede jugar sin pagar, pero que hay que esperar para que las cosas pasen o se desarrollen (o pagar para acelerarlas), este juego siempre tiene algo que hacer que lo tiene a uno entretenido. Hay varias cosas que hay que tener en cuenta mientras se juega:

1. La parte de construir las ciudades al rededor del castillo. Hay que construir edificios militares de Artillería, Caballería, Arquería e Infantería, para poder entrenar un ejercito poderoso. También hay que tener casas para los trabajadores, iglesias, tavernas y herrerías para producir monedas de plata. La ubicación de los edificios afecta su eficiencia de acuerdo con los edificios vecinos, entonces hay un factor de planeación de ciudad que alegra esa parte de mi corazón que pertenece a SimCity.

2. El Territorio. Al rededor de la ciudad (o ciudades según se vaya expandiendo el reino) hay árboles, yacimientos minerales, ríos y animales. Entonces uno tiene que encargarse de hacer el terreno más apropiado para construir granjas, aserraderos, minas, puentes y carreteras para unir las distintas ciudades. Hay que cultivar y explotar estos recursos que se utilizan para construir.

3. Por Ultimo está la parte de las batallas, que son pequeñas escaramuzas donde uno organiza sus tropas según la estrategia y también dependiendo de lo que se vea en el campo de batalla. Como siempre, éste es un caso de piedra-papel-tijera, donde cada tipo unidad es buena en contra de otro tipo de unidad y tiene algún punto débil. Adicionalmente, las iglesias dan algunos poderes especiales que se pueden aplicar durante la batalla para darle un impulso a las tropas. Hay 4 tipos de batallas: Misiones, o batallas simples contra la IA que se ponen cada vez más complicadas conforme uno va avanzando. Batallas de Aventura (o Quests) que son una secuencia de 3 o más batallas que se ponen más difíciles cada vez y tienen un tema común. Duelos, que son mis favoritos hasta el momento (no he desbloqueado Campañas aún), son batallas contra otros humanos, lo que las hace especialmente interesantes. Las últimas son Campañas, que aún no he desbloqueado, pero que me imagino serán parecidas a las Aventuras, pero más largas.

Algunas de las cosas que me gustaría ver que trajeran al juego, sería un récord de batallas (ganadas/perdidas), ojalá una opción para volver la repetición en video de una batalla pasada, para aprender de mis errores, alguna forma de saber cuanta experiencia tengo acumulada (XP) ya que ésta se usa para mejorar las tropas y es difícil tener una noción de cuanto tengo y cuanto me hace falta para una mejora específica. Por último, me parece que la letra en algunos casos es demasiado pequeña y se hace difícil de leer.

En general el juego me gusta bastante y aunque hay cosas que mejorarle y puede ser frustrante esperar largos períodos de tiempo para que se desarrolle tal o cual cosa, siempre hay algo que hacer, como las batallas, que lo mantienen a uno entretenido. Lo recomiendo, y si alguien por ahí lo juega, agrégueme a sus amigos, mi nombre de combate es SirSaxo.

___
* Gratis para bajar y jugar indefinidamente, pero ofrece opción de comprar “oro” para consumirlo en bienes virtuales en el juego.
Apr 2016
Mar 2016
Feb 2016
Sep 2013
Dec 2012
Feb 2012
Jan 2012