Todo Sobre Mi Mac

Sácale el mayor provecho a tu Mac

Mi Historia con Apple

Este mes Apple cumplió 40 años. Yo voy por 38, es decir, que cuando nací Apple apenas empezaba a dar sus primeros pasos. Yo tuve la fortuna de que mis papás entendieran la ventaja de tener un computador muy temprano y fui el primero en mi clase en tener un computador en la casa donde podía jugar un simulador de autos (Accolade’s Test Drive) sin tener que tomar turnos para jugar en la oficina de una secretaria en el colegio, donde los matones siempre tenían prioridad sobre los nerds.

El PC que teníamos en casa era un clon de IBM que corría DOS, no tenía disco duro interno, o sea que todos los programas se cargaban desde discos flexibles a la memoria interna y desde ahí se podían correr. Iniciar la máquina era un delicado ballet de cambios de discos y ejecución de comandos… c:/run auto.bat y cosas por el estilo. A mi me fascinó desde el primer momento. La pantalla era capaz de mostrar imágenes muy crudas en 4 tonos de amarillo. Recuerdo que en uno de esos discos de 5 pulgadas había una demostración de las capacidades del computador. En algún punto de la presentación se mostraban dos computadores aparentemente comunicándose entre sí. Esta imagen fue tan poderosa en mi que hasta hoy la recuerdo con claridad. Mi imaginación volaba pensando en las posibilidades de la era digital.

En las vacaciones de tercero de primaria, estando en la finca de mi abuelo con algunos de mis primos, recuerdo que estaba hablando con una prima que me contó que justo antes de venir para la finca, su papá había comprado un Apple Macintosh. Me contó que era un sistema de ventanas y que tenía un ratón! que se podía usar el ratón para manipular cosas en la pantalla y que incluso se usaba para manejar un simulador de vuelo. A mi no me cabía en la cabeza las cosas que mi prima me contaba, no entendía cómo era lo del ratón y me imaginaba que se requería un escritorio enorme para poder mover el aparato libremente. Unos meses después cuando fui a visitar a mi prima a su casa conocí el famoso Macintosh. Obviamente me mató. sin embargo no podíamos jugar con él y pasaron un par de años antes de que pudiera ponerle las manos encima a un Mac.

En quito de primaria elegí entrar a las clases de computación que ofrecía mi colegio, aprendí a maniobrar una pequeña tortuga que hacía dibujos en la pantalla al caminar. Se le daban instrucciones básicas como avanzar 20, rotar 90 grados, repetir 4 veces para hacer un cuadrado. Sin saberlo ya me estaba adentrando en la programación con este simple programa llamado Logo que corría en unos computadores Atari conectados a unos televisores. Por supuesto también habla juegos en esos Ataris, particularmente me acuerdo uno que se llamaba Montezuma. Pasé muchas de mis horas de recreo metido en la sala de computadores.

Al año siguiente volví a tomar la electiva de computación, pero al ya estar en secundaría, tenía acceso al laboratorio de computadores recién inaugurada, donde había unos 15 a 20 Macintosh, mi amor por la tecnología creció enormemente. En estos Macs hice animaciones cuadro a cuadro, obras de “arte”, hojas de cálculo con fórmulas, y hasta hice que el computador hablara. Eso último era particularmente gracioso, ya que el Mac no hablaba Español, entonces había que escribir cosas de cierta forma para que al tratar de leer en Inglés, pronunciara cosas que sonaran bien en Español. Amé esos Macs. El juego del momento era Dark Castle, que tenía un nivel de gráficos y detalles que yo nunca me imaginé que fuera posible. Esto fue en 1989 o 90.

Pasaron los años y no volví a tener contacto con los Macs. Mientras tanto en mi casa pasamos por varios clones de IBM y un Compaq Presario todo-en-uno, vulgar imitación del Mac que corría Windows 3.11 con algunos juegos más o menos divertidos que requerían cerrar la interfaz gráfica de Windows y volver a la consola de MS DOS que era lo que realmente corría. Era como quitarle el maquillaje a un payaso y descubrir la triste realidad de esa máquina. Lamentablemente los Macs eran terriblemente costosos por esa época y había la noción de que eran juguetes y que pronto Apple dejaría de existir.

Yo seguía con atención los pasos de Apple desde una distancia prudente, no quería entusiasmarme demasiado con algo que no podía tener. Para el año 1998, cuando salí del ejército y empecé la universidad, me hice amigo de un muchacho que tenía un Mac. Un Performa tremendo, rápido y elegante. Ahí hicimos muchos proyectos y tareas de programación. Más tarde ese año, con el retorno de Steve Jobs, Apple lanzó al mercado el nuevo iMac. Una bolita traslúcida de colores que parecían sabores. Por tercera vez me enamoré de un Mac. Quería uno y traté de mil formas convencer a mis papás de que NECESITABA uno, pero fue inútil. Ellos por alguna razón pensaban que era más importante pagar mi universidad que un comprarme un Mac.

Junio 2000, por cosas circunstancias de la vida me vi obligado a abandonar mi país y refugiarme en Estados Unidos. Varios meses después empecé a trabajar y pude continuar mis estudios en la universidad en Miami. Algunos de mis compañeros tenían Macs portátiles. Me acuerdo claramente de mi favorito, el PowerBook G4 de 17 pulgadas (conocido cariñosamente como la “bandeja del almuerzo” en éste país). A finales del verano del 2003, aprovechando una promoción de Regreso a Clase de Apple, visité una de las primeras tiendas que tuvieron en Miami y por fin compré mi primer Mac: Un Powerbook G4 de 12 pulgadas (desafortunadamente no me alcanzaba el dinero para más pulgadas). Fue mi primer Mac y tiene un lugar muy especial en mi disco duro, y aún lo conservo completamente desarmado en un cajón.

Desde entonces he sido un fiel usuario de Mac y otros productos de Apple. Tanto así que en el 2008 creé esta página para compartir mi entusiasmo por estas máquinas con los demás.

Reseña: Total War Battles: Kingdom

Como he mencionado antes, una de mis aficiones son los juegos y uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos es Age of Empires (Edad de los Imperios) y los que le siguieron. De hecho los juegos de Estrategia en Tiempo Real (RTS, por las siglas en inglés) se convirtieron en mi género favorito rápidamente. Hace años he estado buscando algo que llene el vacío que hay en este género en iOS. He probado muchos juegos que tratan de ser RTS pero que por una u otra razón no logran cautivarme. El que más cerca ha estado ha sido Clash of Clans, que es más como una especie de Torres de Defensa (Tower Defense) con un poco de estrategia, pero no hay control en tiempo real lo cual es un poco frustrante por la poca inteligencia de las tropas. Todavía lo juego porque estoy en un Clan con amigos que son más o menos activos.

Hace unos días encontré Total War Battles: Kingdom (que se traduciría literalmente a algo como “Batallas de Guerra Total: Reino”) en el App Store en mi iPhone. Lo vi recomendado por el personal de la tienda, aunque con una calificación de usuarios de 3 estrellas, que es más baja que lo que yo normalmente tolero para bajar un juego, pero la promesa de control de batalla en tiempo real me convenció de darle una oportunidad, además que es gratis*.

Lo bajé y pronto se convirtió en el juego que consume las pocas horas que puedo dedicar a jugar. Aunque es del estilo de juego que se puede jugar sin pagar, pero que hay que esperar para que las cosas pasen o se desarrollen (o pagar para acelerarlas), este juego siempre tiene algo que hacer que lo tiene a uno entretenido. Hay varias cosas que hay que tener en cuenta mientras se juega:

1. La parte de construir las ciudades al rededor del castillo. Hay que construir edificios militares de Artillería, Caballería, Arquería e Infantería, para poder entrenar un ejercito poderoso. También hay que tener casas para los trabajadores, iglesias, tavernas y herrerías para producir monedas de plata. La ubicación de los edificios afecta su eficiencia de acuerdo con los edificios vecinos, entonces hay un factor de planeación de ciudad que alegra esa parte de mi corazón que pertenece a SimCity.

2. El Territorio. Al rededor de la ciudad (o ciudades según se vaya expandiendo el reino) hay árboles, yacimientos minerales, ríos y animales. Entonces uno tiene que encargarse de hacer el terreno más apropiado para construir granjas, aserraderos, minas, puentes y carreteras para unir las distintas ciudades. Hay que cultivar y explotar estos recursos que se utilizan para construir.

3. Por Ultimo está la parte de las batallas, que son pequeñas escaramuzas donde uno organiza sus tropas según la estrategia y también dependiendo de lo que se vea en el campo de batalla. Como siempre, éste es un caso de piedra-papel-tijera, donde cada tipo unidad es buena en contra de otro tipo de unidad y tiene algún punto débil. Adicionalmente, las iglesias dan algunos poderes especiales que se pueden aplicar durante la batalla para darle un impulso a las tropas. Hay 4 tipos de batallas: Misiones, o batallas simples contra la IA que se ponen cada vez más complicadas conforme uno va avanzando. Batallas de Aventura (o Quests) que son una secuencia de 3 o más batallas que se ponen más difíciles cada vez y tienen un tema común. Duelos, que son mis favoritos hasta el momento (no he desbloqueado Campañas aún), son batallas contra otros humanos, lo que las hace especialmente interesantes. Las últimas son Campañas, que aún no he desbloqueado, pero que me imagino serán parecidas a las Aventuras, pero más largas.

Algunas de las cosas que me gustaría ver que trajeran al juego, sería un récord de batallas (ganadas/perdidas), ojalá una opción para volver la repetición en video de una batalla pasada, para aprender de mis errores, alguna forma de saber cuanta experiencia tengo acumulada (XP) ya que ésta se usa para mejorar las tropas y es difícil tener una noción de cuanto tengo y cuanto me hace falta para una mejora específica. Por último, me parece que la letra en algunos casos es demasiado pequeña y se hace difícil de leer.

En general el juego me gusta bastante y aunque hay cosas que mejorarle y puede ser frustrante esperar largos períodos de tiempo para que se desarrolle tal o cual cosa, siempre hay algo que hacer, como las batallas, que lo mantienen a uno entretenido. Lo recomiendo, y si alguien por ahí lo juega, agrégueme a sus amigos, mi nombre de combate es SirSaxo.

___
* Gratis para bajar y jugar indefinidamente, pero ofrece opción de comprar “oro” para consumirlo en bienes virtuales en el juego.

FBI Retira el Caso contra Apple

En días pasados el FBI decidió retirar el caso que tenía en una corte en contra de Apple. El asunto era la petición por parte del FBI de que Apple creara una versión nueva del sistema operativo iOS que le permitiera a la agencia investigadora poder hacer un ataque de fuerza bruta para poder desbloquear el iPhone que usaba un terrorista. Apple se negó, alegando que hacer tal sistema operativo sería muy peligroso , haciendo la plataforma más vulnerable y de esta manera poner en riesgo la integridad del sistema y la privacidad de millones de usuarios.

En breve, los alegatos fueron subiendo de tono y al final el FBI decidió “aplazar” la audiencia en corte, con el pretexto de que debido al gran alcance de atención mundial que este caso trajo, otra parte les ofreció una alternativa para desbloquear el teléfono. Según el FBI, estarían optando por agotar esa opción antes de proseguir con el caso contra Apple. Apple por su parte, en un comunicado indicó que seguirán ayudando a las autoridades como siempre lo han hecho, y al mismo tiempo seguirán trabajando para hacer todas sus plataformas cada vez más seguras. También dijo que “este caso nunca debió ser traído ante una corte.”

Me queda la duda de si es posible que el FBI siempre tuvo esa opción que ahora proclama como una alternativa nueva, pero quería presionar a Apple ante una corte para sentar un precedente en el cual basarse para seguir pidiendo más y más de Apple y otras compañías de tecnología.

Sobre el Apple TV

Hace unas semanas me compré un Apple TV de última generación. La cuarta para ser exactos. Lo sé porque he tenido todas las versiones de este aparato y soy su fan desde el primer día que lo instalé en mi casa. Como nota de referencia, todavía funcionan los 4 que tengo, aunque el Apple TV original ya está retirado; solo tengo en uso los otros 3.

En particular quiero hablar en esta ocasión del último miembro de la familia, que viene con un control con superficie táctil y micrófono para hablarle a Siri. En sí el aparato es un poco más alto que el modelo anterior (el segunda y tercera generación son idénticos físicamente), pero aún así es muchísimo más pequeño el el original y se acomoda muy fácilmente en cualquier parte donde hay otros electrónicos cerca del televisor.

La instalación y configuración fue realmente fácil. Lo primero que me preguntó fue si quería copiar información de configuración de mi iPhone y enseguida mi pidió acercar mi teléfono para que se conocieran. Lo acerqué, se olieron, movieron la colita felices y toda la información de mi Wi-Fi con contraseña segura y todo pasó al Apple TV. Genial! Configuré el sistema de compartir en casa (Home Sharing) para poder tener acceso a mis librerías de iTunes en mis otros Macs y además para que funcione la aplicación de Control remoto de mi iPhone. Esto es importante porque después tuve que digital contraseñas para otros servicios como Netflix, iTunes y HBO y es mucho más fácil usando esa aplicación. Otra función que me sorprendió agradablemente es que, no sé como, el control remoto del Apple TV maneja el volumen del TV. La experiencia fue realmente excelente.

Después configuré el control de juegos y descargué un juego que ya había comprado en mi teléfono, así que no tuve que volverlo a comprar (Yeeey!!); lo abrí para jugar se demoró varios segundos descargando más contenido. Cuando terminó ese proceso se bloqueó y me sacó a la página principal del Apple TV (Buuu!!). No pude jugar el juego porque cada vez que intenté abrirlo se caía después de unos segundos. Fue tan frustrante que no lo he vuelto a intentar. Pero ahora que hubo una actualización al sistema operativo del Apple TV tal vez le de una segunda oportunidad como consola de juegos.

En cuanto al control remoto con superficie táctil, es muy fácil de usar y la interface del software me parece fresca y moderna, hasta el punto que cuando uso el Apple TV de 3 generación que está en mi cuarto me parece que estoy usando un sistema antiquísimo. Usar Siri para buscar a través de todos los servicios (iTunes, Netflix, HBO - en mi caso) es absolutamente magnífico, y para mí ya con esa función justifico la compra. También se puede usar Siri para dictar cuando hay campos donde se tiene que digital texto. Es muy rápido y funciona super bien. Debo notar que yo lo tengo configurado en inglés y que a pesar de mi acento, Siri me entiende perfectamente, cada vez.

Una de las cosas que decepcionaron del nuevo Apple TV es la forma como muestra las temporadas y episodios de las series de TV, no están en un orden lógico y hay que moverse por un largo tiempo hacia la derecha para encontrar el último episodio de la última temporada. Me parece que de alguna forma el Apple TV no se enteró que yo ya había visto las 18 temporadas anteriores de Mythbusters y me sugería ver el Episodio 7 de la quinta temporada, algo que parecía completamente aleatorio. Espero que esto lo arreglen con alguna actualización de software.

En general el balance para mi es positivo y disfruto mucho de mi compra, especialmente después de esperar más de dos años por una actualización del hardware. Espero que los problemas que experimenté con los juegos y con la navegación de series de TV sean corregidos pronto y así pueda sacar mayor provecho de mi nuevo aparato.

Dos Ideas

Hablando de cosas que puedo hacer para volver este sitio más entretenido, he estado dándole vueltas en mi cabeza a temas nuevos para hacer tutoriales para Todo Sobre mi Mac y aunque en OS X hay varias cosas interesantes para hacer videos también he pensado que sería divertido intentar hacer algunas cosas diferentes.

Programación
La primera cosa que se me ocurrió sería producir una serie de videos haciendo aplicaciones para iOS en Xcode, el programa que ofrece Apple para crear programas para todas sus plataformas (Apple TV, Apple Watch, iPhone, iPad, iPod Touch y el Mac). Desarrollar software es lo que hago profesionalmente y me gusta mucho, sin embargo no he podido realizar mi sueño de lanzar una aplicación en el* App Store. Varias veces en el pasado he seguido unas clases que ofrece la Universidad de Stanford de como programar para iOS y tienen las cátedras y también hay proyectos o tareas para hacer conforma va avanzando el curso. Se me ocurrió entonces que podría hacer unos videos de cómo hacer las tareas, explicando un poco el funcionamiento de Xcode y del lenguaje de programación Swift, a medida que yo mismo voy a prendiendo, de esta forma puedo reforzar lo que aprendido y tal vez ayudar a otros que tengan el mismo deseo que tengo de ahondar más en el desarrollo de software para iOS. Seguramente estos videos no van a ser interesantes para la mayoría de las personas que vienen a esta página, pero por lo menos para algunos si lo sería.

Juegos
Otra de mis pasiones son los juegos de video. A pesar de que siempre me han gustado los videojuegos, inevitablemente con las complicaciones de la vida adulta, el tiempo que puedo dedicarle a los juegos está reducido a momentos de tiempo muerto mientras espero en algún lugar. Hace poco, por aprender un poco sobre el increíble gusto que mi hijo desarrolló por éste popular juego, me enamoré de Minecraft. Al principio estuve un poco perdido pero poco a poco me entusiasmé y se me ocurrió que tal vez podría ser valioso hacer pequeños tutoriales de Minecraft para padres que, como yo, tengan hijos o hijas enganchados en este juego y que quieran poder hacer parte de la acción sin hacer el ridículo; o para cualquier persona que simplemente quiera aprender un poco más sobre este juego. Adicionalmente, hace poco actualizaron la versión mobil de Minecraft con la capacidad de hacer circuitos y de cierta forma programar o automatizar cosas, algo que como mencioné anteriormente es algo que me apasiona. Al igual que el primer tema, se que éste tiene una audiencia particular y tal vez no sea del interés de la gran mayoría, pero creo que debe haber al menos algunos que lo encuentren util o entretenido.

Mi idea sería intercalar estos temas nuevos con algunos tutoriales más tradicionales del uso del Mac y consejos prácticos o de productividad. Pero bueno, estas por ahora son ideas. Habría que ver si logro sacar tiempo para revivir los videos en primer lugar.


__
* Aunque “App Store” se refiere a una “Tienda de Aplicaciones”, por ende, una palabra femenina, uso el artículo ‘el’ para referirme al esa tienda porque “la App Store” con doble vocal abierta me suena muy incómodo. Algo así como cuando uno dice “el agua fria.”

Preguntas de Lectores

En las últimas semanas he estado pensando en formas de hacer Todo Sobre mi Mac una página más útil para quienes la visitan, y se me ocurrió que una forma de lograr esto puede ser contestar preguntas de los lectores por este medio. Así que, mi querido lector, si hay alguna pregunta sobre Mac, iPhone, iPad, etc., me encantaría recibirla por Email o por Twitter y contestarla (de manera anónima) en este humilde Blog.

Contacto:
Por Email
Por Twitter

Llegó la Primavera

Ayer Apple tuvo el evento de primavera que se esperaba. Realmente no se puede decir que hubo mayores sorpresas, sobretodo para quienes seguimos de cerca los pasos de esta compañía. Los rumores de que habría un nuevo iPhone SE se cumplieron, al igual que la de una nueva “Colección de Primavera” de pulseras para el Apple Watch.

Cosas que me parecieron interesantes del anuncio:

iPhone SE (4”). Con un precio inicial de USD $399 por el modelo de 16GB, o por 100 dólares más el de 64GB. Viene en cuatro colores, en la forma y acabados del iPhone 5S (con excepción de los bordes biselados que ahora son mate en vez de ser brillantes). También casi toda la misma tecnología del iPhone 6S con algunas bajas: 3D Touch, la generación anterior del sensor de huella digital (Touch ID) y la cámara de FaceTime, que sigue siendo la original del iPhone 5S. Este es un diseño que es de mis favoritos, me gustaba mucho que se puede apoyar sobre uno de sus lados para tomar fotos, por ejemplo, y en general el grosor (o delgadez) y el peso me gusta mucho como se siente en la mano y en el bolsillo; pero cada vez que agarro el iPhone 5S (que mi hijo heredó) me parece tener entre mis manos un teléfono de juguete y me asombro al pensar que viví por varios años con una pantalla de ese tamaño (o más pequeña). Creo que la renovación del iPhone en este tamaño viene para mi muy tarde, a la hora que ya me acostumbré a vivir con un teléfono más grande. Seguramente el SE será un aparato muy popular, pues la misma Apple comentó que en el último año han vendido más de 30 millones de dispositivos de ese tamaño.

iPad Pro (9.7”). Me encanta. Tenía ganas de comprarme el iPad Pro cuando salió pero me parecía demasiado grande. Esta nueva versión creo que es el ideal para mi, aunque viene a un precio más alto que el antiguo iPad Air 2, que además perdió USD $100 de su precio inicial. Creo que el consejo que le di a mi papá hace una semana de esperar para comprarse un nuevo iPad resultó bien, porque aunque no creo que él se vaya a inclinar hacia el iPad Pro, el iPad Air y el iPad mini bajaron de precio y ahora empiezan en USD $399 y $269 respectivamente. Espero comprarme* el nuevo iPad Pro en las próximas semanas con su correspondiente Apple Pencil.

Otro tema menor, pero interesante desde el punto de vista de la cultura Apple, es que este evento posiblemente sea el último evento que Apple tenga en su Campus original, ya que se espera que la próxima vez que tengan un anuncio menor (en contraste con los anuncios grandes que hacen en Moscone Center en San Francisco) sea presentado en el nuevo Campus que se encuentra aún en desarrollo.

__
* Pendiente aprobación del Comité Financiero del hogar.

Apple TV (finalmente)

Haciendo seguimiento a un tema que empecé hace unas semanas y al que le apliqué una posible solución después, puedo declarar que el problema se solucionó. No volví a ver números entre paréntesis al lado del nombre de mi Apple TV cuando despliego el menú de AirPlay en mi iPhone. De todas formas, aunque reiniciar todos mis dispositivos conectados a internet resolvió el problema, decidí conectar físicamente el Apple TV que presentaba este problema al router principal (Airport Express) con un cable de red CAT5, con esto no solamente garantizo que el problema no reaparecerá, pues aparentemente está ligado a la conexión WiFi, sino que también va a tener una mejor velocidad de acceso a internet. Espero que si alguien por ahí tiene este mismo “problema”, esta serie de artículos les sirva.

Ahora, a ver la segunda temporada de “Daredevil” este fin de semana.

iPhone en el Carro

Hablando de soportes para el iPhone, quería aprovechar para recomendar el soporte que uso en el carro: es el TechMatte MagGrip que se asegura en la ranura de los CDs del radio del carro, algo que nunca uso y que deja el teléfono a una excelente altura. Este soporte usa un imán y una lámina de metal que va pegada al teléfono para asegurar el teléfono al soporte. Si, como en mi caso, uno no quiere pegarle una laminita de metal usando un adhesivo super fuerte, hay una opción de poner una lámina de metal sin pegante entre el teléfono y algún estuche protector. Personalmente yo nunca he tenido mis teléfonos con estuches protectores, pero la practicidad de este soporte es tal, que justifica — en mi opinión — ponerle un protector al teléfono.

Soporte para el iPhone

Otra de mis pasiones, aparte programar en la computadora, es trabajar con madera. De alguna forma siento que es la versión análoga de lo que hago digitalmente para ganarme la vida: construir cosas útiles.

original

Esta vez quise probar mis habilidades tallando de un bloque de madera que me sobró de otro proyecto un soporte para el iPhone, de manera que lo pueda sostenerlo horizontal o verticalmente. Se me ocurrió hacer esto porque me di cuenta que siempre estoy buscando en donde apoyar mi teléfono en mi escritorio mientras trabajo.

vertical horizontal

Aunque todavía me falta terminarlo, vemos que ya por lo menos presta una de las funciones básicas que requiere. Me hace falta terminar de rebajar el soporte de adelante, pulirlo bien y abrir unos huecos para que pueda salir el sonido cuando el teléfono está en posición vertical. También estoy pensando en la posibilidad de abrir un canal para poder pasar el cable y cargar el teléfono mientras está en el soporte.

Desbloqueando un iPhone (PD)

Hoy me encontré con un video que muestra como desbloquear un iPhone que se encuentra protegido con clave o contraseña. Empieza pidiendo a Siri que de la hora, después se intenta agregar un reloj nuevo y se le da un nombre, se selecciona el nombre escrito y se escoge la opción de “compartir” en el menú y después “mensaje”. En este momento se escribe un nombre y se pulsa “enter”, se toca el supuesto contacto nuevo y se escoge la opción de agregar un contacto nuevo. En esta página de contacto se intenta agregar una foto y desde ahí se presiona el botón de inicio del iPhone, lo que lo lleva a uno a la pantalla inicial. Una un poco enredado, pero es fácil de repetir. Yo lo hice y pude entrar a mi teléfono sin poner la clave o utilizar TouchID.

Tal vez es algo que el FBI puede hacer con el teléfono del terrorista y dejar de perseguir a Apple en la corte.

Espero que Apple arregle esta obvia falta de seguridad pronto y pueda volver a pelear en la corte órdenes como la del FBI.



P.D.: Después de publicar esta nota, encontré que en realidad no es una falta de seguridad, ya que al activar Siri presionando el botón de inicio, TouchID verifica y desbloquea el teléfono. Intenté nuevamente el procedimiento, esta vez iniciando Siri sólo usando mi voz (“Oye Siri”) y efectivamente no pude ingresar al teléfono.

@AppleSupport

Hoy descubrí que Apple lanzó una cuenta en Twitter llamada @AppleSupport que ayuda a las personas que tengan problemas con los productos o servicios de Apple. Me imagino que debe haber un equipo enorme detrás de esta cuenta para poder contestar los problemas que potencialmente miles de personas podrían tener. Lamentablemente este servicio está únicamente disponible en Inglés, por ahora. La iniciativa es buena y definitivamente novedosa para Apple.

Seguimiento al Apple TV (19)

Estuve investigando un poco sobre el problema que comenté anteriormente, que el Apple TV (Segunda Generación) esporádicamente le aparece un número al lado el nombre entre paréntesis cuando despliego el menú de AirPlay. Algunas de las cosas que recomiendan hacer y que ya he intentado son:
  1. Cambiar el nombre del AppleTV en la configuración. Nada.
  2. Regresar el AppleTV a la configuración de fábrica. Nada.

Otra cosa que he notado es que generalmente el número aumenta después de que el AppleTV se reincida solo. Esta es una fea costumbre que ha cogido mi AppleTV desde hace un tiempo y que me desesperó tanto que tuve que ir a comprarme un AppleTV nuevo (Cuarta Generación) para reemplazarlo (otro día hablaré del nuevo AppleTV). Algunos lectores pensarán que esta fue la solución, y tal vez lo sea para algunos, pero yo quiero seguir utilizando el AppleTV 2 en otro televisor de la casa, así que todavía tengo que solucionar el problema. Que reitero, no es realmente un problema que tenga que arreglar, porque el AppleTV 2 funciona bien (con excepción de las enloquecedoras reiniciaciones aleatorias), pero es algo que me molesta de manera inexplicable.

Por lo pronto esto es lo próximo que voy a intentar, y si alguien tiene alguna otra idea, por favor avíseme:
  1. Apagar todos los Macs, Airport Express, Airport Extreme, Router y AppleTVs que haya en la casa. En mi caso y como referencia a quien pueda estar teniendo el mismo problema esto es lo que hay en mi red local: iMac, MacBook Pro, AirPort Extreme 5, AirPort Express 3, AppleTV 2, 3 y el router de la compañía de acceso a Internet.
  2. Después de haber apagado todo, aprovechar este momento de estar desconectado de Internet y salir a dar un paseo caminando o conversar con esos otros humanos que viven en la casa. No entrar en pánico, solo es por 30 minutos.
  3. Una eternidad después, reiniciar de nuevo todos los aparatos, empezando con el Router y los AirPorts, seguido de los Macs y por último los AppleTVs.
  4. Cambiar el nombre del AppleTV que presenta el problema (en mi caso es el de Segunda Generación).

Como este proceso significa regresar a la edad media, tengo que esperar a que todos en la casa se duerman para poder realizarlo sin generar mayores traumas en el funcionamiento de la familia. Mi plan es intentarlo esta noche y después de unos días reportar el resultado.

Edición Especial

Según un reporte de 9to5mac.com Apple estaría llamando al nuevo teléfono a ser anunciado en unas semanas iPhone SE, en cambio del anterior rumorado nombre iPhone 5SE. Recordemos que este teléfono sería básicamente un iPhone 6S en el cuerpo de un iPhone 5/5S, trayendo de esta forma funciones como ApplePay y el siempre atento “Oye Siri” a un tamaño de 4 pulgadas.

Pensándolo un poco más, me parece que nombrar este nuevo teléfono SE (por Special Edition), abandonando por primera vez un número asociado con el modelo, es una estrategia interesante. Le permitiría a Apple actualizar este modelo de teléfono cuando lo considere adecuado, sin importar qué teléfonos se encuentren en la cabeza de la línea de iPhones y sin estar atados a un horario preestablecido, como han estado desde que sacan los iPhones nuevos cada septiembre. Yo creo que en todo caso los iPhones nuevos seguirán llegando cada Septiembre, por ser la época ideal para tener mayor impacto en las ventas de fin de año, pero este nuevo modelo Edición Especial le permitiría mayor libertad para jugar con la parte baja en el rango de precios.s

Comic Con

Acá en Estados Unidos, y me imagino que en otros países también, hay una gran atracción hacia los comics en la cultura popular pero especialmente entre los aficionados a la tecnología. Durante muchos años se han hecho convenciones (o “Cons”) relacionadas con este tema y atrae miles de personas a las distintas ciudades que hacen estas convenciones. La más importante y grande es la de San Diego, seguida por la de Nueva York. También hay otras en Chicago y Boston. Pero el próximo mes hay una nueva, la primera que se va a hacer en el Silicon Valley, centro por excelencia de la tecnología, auspiciada por Steve Wozniak uno de los co-fundadores de Apple.

Siempre he tenido curiosidad por asistir a una de estas reuniones donde la gente se disfraza de sus personajes favoritos y donde se encuentran con actores de programas y películas populares de ciencia ficción y por supuesto con artistas de libros de historietas, o comics. Espero algún día tener la oportunidad de asistir a una Comic Con, con o sin disfraz.
Apr 2016
Mar 2016
Feb 2016
Sep 2013
Dec 2012
Feb 2012
Jan 2012